Google, Apple y Microsoft están colaborando con FIDO Alliance para desarrollar la tecnología que sustituirá a las contraseñas de toda la vida y que prometen ser más seguras.
Google sigue adelante con su plan de eliminar las contraseñas gracias a su sistema de claves privadas o ‘passkeys’ y ha implementado el soporte en la versión estable de Chrome 108. Esta opción es mucho más segura que el método tradicional, ya que son muchos los usuarios que usan contraseñas fáciles de descifrar e incluso usan la misma para diferentes cuentas.
Los de Alphabet no son los únicos interesados en la tecnología ‘passkeys’, sino que también cuentan con el respaldo de Apple y Microsoft junto con FIDO Alliance. “Con la última versión de Chrome, estamos habilitando claves de acceso en Windows 11, macOS y Android”, han señalado desde el blog de Google.
Lo que diferencia a las ‘passkeys’ de las tradicionales contraseñas y las hace más seguras es que se basan en el reconocimiento biométrico (del rostro o huella dactilar) que se vincula con la cuenta personal del usuario. Gracias a ello, pueden sincronizarse los dispositivos de forma sencilla. Para iniciar sesión con este sistema, solo es necesario que el dueño de la cuenta se identifique.
Las claves privadas funcionan de la misma manera que el desbloqueo a través de reconocimiento facial o de la huella dactilar de los smartphones actuales. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados y que los usuarios que suelen olvidar sus contraseñas posiblemente agradecerán.
Adiós al phishing
Una clave privada es un código encriptado, es decir, que se almacena en el dispositivo, y que se activa con los datos biométricos del usuario. Por ese motivo, puede reducir el riesgo del phishing, puesto que los ciberdelincuentes deberán tener acceso físico a los móviles y no podrán iniciar sesión de forma remota.
Pese a que un atacante robe la ‘passkey’, este no tendrá utilidad fuera del dispositivo para el que se creó. En el caso de que el delincuente informático tenga acceso al aparato, tampoco podría iniciar sesión sin los datos biométricos del usuario, por lo que, si alguien entra a tus cuentas, tendría que hacerlo con tu consentimiento y en persona.
Información extraída de El País, puedes ingresar en su sitio web https://www.20minutos.es
Posts relacionados
Ya puedes usar las Passkey en Google Chrome: llega el fin de las contraseñas y el phishing
Google, Apple y Microsoft están colaborando con FIDO Alliance para desarrollar la tecnología que sustituirá a las contraseñas...